Myriam

Valiente y decidida, Myriam es sin duda una persona con un carácter fuerte que también sabe ser dulce, amable y extraordinariamente generosa con los demás. Nace y crece en la provincia de Venecia a pocos kilómetros de mí, pero nuestros caminos no se cruzan hasta 2006.

Graduada en el sector turístico, se ve obligada a dejar sus estudios, por lo que en los años siguientes experimenta varios trabajos, especialmente entre tabernas y hoteles. En 2005, por una apuesta hecha con un colega, se inscribe en las selecciones para la tripulación de los barcos de Costa Cruceros. Supera fácilmente los distintos step y embarca primero en las rutas del Mediterráneo y luego a las del Caribe. Y es precisamente aquí donde nos encontraremos por primera vez. En esos años trabajo como supervisor para Costa Cruceros, coordinando guías turísticas y personal de tierra en el puerto. Por lo tanto, nuestros primeros contactos fueron estrictamente de trabajo. En 2006, sin embargo, Myriam decide desembarcar y unirse a la empresa para la que trabajaba en ese momento y que se ocupaba de dar la bienvenida a los pasajeros, acompañarlos desde el aeropuerto hasta los hoteles de Venecia, y luego llevarlos hasta dentro del barco. En definitiva, una profesión dinámica en contacto con las personas y de gran responsabilidad. La chispa se dispara casi de inmediato, y al final de la temporada ya estamos planeando algunos viajes juntos. Aunque este profundamente fascinada por mi forma de viajar, Myriam sólo está acostumbrada a vacaciones convencionales, un mundo muy alejado del mío. El cansancio acumulado durante la ajetreada temporada de trabajo, sin embargo, me induce a ceder, probando así por primera vez un resort turístico en Cabo Verde. Relajante y agradable, al principio… No puedo quedarme quieto, después de sólo dos días alquilamos una moto y empezamos a recorrer la isla entre caminos de arcilla y pueblos en ruinas que, sin embargo, me dan muchas más emociones que la vida soporífera y monótona del «todo incluido».

Pasa otro año, otra temporada de trabajo duro, y esta vez le toca a Myriam embarcarse en una nueva experiencia. Así que nos vamos por cuatro meses, de mochileros, destino América del Sur (Sudamérica 2007-2008 junto con Myriam). Mis temores sobre su acercamiento a la vida mochilera resultan ser completamente infundados. Myriam se enamora perdidamente de nuestro inspirador vagabundeo, hasta el punto que en el futuro, partir, se convertirá casi en una obsesión para ella también. Tal experiencia vivida en pareja puede representar un punto de inflexión dentro de una relación, consolidando un vínculo o, por el contrario, alejando definitivamente a la pareja. Para nosotros fue un viaje maravilloso, en el que tuvimos la oportunidad de conocernos a fondo y entender que estábamos hechos para estar juntos. Fue precisamente en esos cuatro meses, durante un momento difícil vivido en Perú que tuve la iluminación, me habría casado con Myriam. Desafortunadamente, nos encontramos involucrados en una huelga campesina con manifestaciones de protesta bastante violentas. La ruta Panamericana fue ocupada, bloqueada e incendiada. Todos los vehículos presentes fueron asaltados con lazos de piedras, mientras que, desde los cerros, a medida que pasaban las horas, criminales armados se mezclaban con los manifestantes. Lo peor se evitó gracias a la intervención del ejército, de la protección civil que nos escoltó hasta un estadio donde pudimos pasar la noche, esperando a que la situación se volviera menos peligrosa, y además de los extraordinarios habitantes del lugar que nos ayudaron en todo y para todo. Sin embargo, tuvimos que enfrentarnos a 24 horas de infierno, sin comida ni agua, bajo un sol abrasador. En este dramático contexto, algunos campesinos habían cruzado los campos hasta la carretera para vender botellas de agua. Ni que decir que la multitud era casi apocalíptica. Así que me armé de valor y me lancé a la refriega, logrando agarrar las dos últimas botellas de agua. Regresado victorioso, Myriam abre la botella, trae el primer sorbo a la boca cuando de repente se detiene. Frente a nosotros, a la sombra de un autobús, una mujer con dos hijos de unos cinco o seis años, nos están observando insistentemente. Myriam no lo piensa ni por un segundo, se acerca y les entrega el agua que tiene en la mano. En ese preciso momento pienso: «¿Estamos sin comida ni agua, todavía no sabemos cuánto durará esta pesadilla, tuve que luchar en la multitud desesperada para conseguir al menos agua y ella le da la botella a la primera que ve?». El siguiente pensamiento fue «o la mato, o me caso con ella». Por suerte elegí la segunda opción.

De regreso a Italia decidimos irnos a vivir juntos y nuestros viajes se multiplican cada vez más. Por lo tanto, es inútil hacer la lista de nuestras aventuras, Myriam se convertirá en mi compañera de viaje insustituible para casi todas las salidas futuras.

En 2011 nos casamos, pero lo hacemos en Uruguay, frente a una playa, con chanclas a los pies. Más allá de la forma poco convencional que más nos gustó respecto a las ceremonias clásicas, el objetivo de trasladar nuestra boda al extranjero, era que mis dos abuelos maternos, a los cuales tanto Myriam como yo estábamos fuertemente vinculados, pudieran participar al evento. De hecho, debido a su avanzada edad, nunca hubieran podido sostener el largo viaje a Italia.

En el mismo año Myriam empieza a trabajar como tour leader para Gate 1 Travel, un operador turístico estadounidense de fama mundial. De esta manera empieza a viajar con grupos de estadounidenses por toda Italia, explotando así su excelente conocimiento del inglés y sus habilidades interpersonales desarrolladas durante muchas experiencias de trabajo en contacto con el público.

A pesar de sus compromisos laborales, Myriam tiene un guijarro en el zapato que aún no ha quitado, el hecho de que se vio obligada a dejar sus estudios prematuramente. Así que se matricula en la universidad en Mediación Lingüística Cultural, donde se gradúa en 2016.

Habla con fluidez cinco idiomas: “italiano, inglés, español, francés y portugués”. Sus habilidades de aprendizaje son realmente impresionantes. Si quiere aprender un nuevo idioma, en 3 meses, es perfectamente capaz de comunicar correctamente. ¡Qué envidia!

Tuve la suerte de enamorarme de Myriam no cuando necesitaba a alguien a mi lado, sino cuando había alcanzado el equilibrio, cuando estaba en paz conmigo mismo y con los demás. Este factor es muy importante para mí porque significó que no busqué en ella una forma de realizarme o un salvavidas. No la necesitaba, pero elegí estar con ella, por la persona maravillosa que es y por cómo ha podido completarme y mejorarme día a día.

No sé si exista un alma gemela, si para cada uno de nosotros solo hay otra mitad de la manzana o si en cambio hay más personas compatibles de las que uno pueda enamorarse locamente. Lo que sé con certeza es que tengo una vida y no quisiera a nadie más que a ella a mi lado.